Avisar de contenido inadecuado

El norte de chile

{
}

Hoy, me refiero na lo que está aconteciendo en el norte chileno, personas desaparecidas, muertos, heridos y cientos de casas totalmente destruídas a causa del aluvión de agua y barro que bajo por las quebradas mientras se desarrollaba una intensa lluvia, algo muy inusual que ocurra.

Con esto se vienen los dimes y diretes, de que si la gente fue informada a tiempo de este evento, que la  ONEMI, que una empresa mantenía a sus trabajadoras encerradas con llave y que este, fue arrastrado por la corriente con destino al  mar.

Un pueblo cortado en dos, chañaral, tierra amarilla, copiapo y un sin numero de pueblos unidos por similares concecuencias.

Se produce escases de agua potable, la gente clama por ella, se producen saqueos de locales comerciales, como pretecto de que se está haciendo lo correcto, quie la mercadería igual se perdería y en sus brazos muchos, llevaban electrodomesticos, juguetes etc. Una mala muestra de este pueblo azotado una vez mas por las inclemencias del tiempo.

Malas informaciones, que viene un nuevo alud,  que la ayuda no llega, que nacen las protestas del pueblo, que un individuo despues de mucho bregar con carabineros y bomberos amenazaba con quemarse a lo bonzo, rociando  su cuerpo con bencina, el que finalmente fue detenido y acusado de homicidio frustrado ya que involucró a su esposa e hija en esta tentativa.

Hay que reconocer que por mucha que sea la ayuda siempre será poca, los reclamos se multiplican, la desesperación comienza a adueñarse de los pobladores. Las autoridades tienen que mostrar  mas templanza. Los robos  a las casas, realizadas por los propios vecinos se multiplican.

Una mujer parturienta da a luz en un cerro con la ayuda de un paramedico que se encontraba entre los afectados. Así, se va cerrando un ciclo de un evento que es ajeno a lo cotidiano con innumerables historias de parroquianos arrastrados por el lodo, por perros salvados en una tabla, por un helicoptero  que deambula en busqueda de cadaveres.

Nadie habla de la cantidad de agua caída, de la basura y escombro acumulado en las quebradas, de lo repentino de este evento, pero, todos esperamos que aprezcan los pobladores desaparecidos. Tampoco se habla del acido aparecido en las calles, mezclado con agua y barro, Este acido es el que se usa en la lixivación  de los minerales, tampoco se dice algo sobre los estanques de relave minero todo, mezclado con agua y barro corriendo raudo arrasando lo que este a su paso cortando caminos, puentes y pueblos sorteando con cierta dificultad la furia de la madre naturaleza.

Los heroes que se dejaron llevar por el sentimiento solidario jugandosela por el projimo y acudiendo con las manos vacias en la esperanza de arrebatarle una vida.

{
}
{
}

Comentarios El norte de chile

Deja tu comentario El norte de chile

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre